Como los bancos han arruinado al país.


desinformacion-61[1]Cuando las buenas gentes se percaten de las mentiras que el gobierno de turno nos ha contado de las ayudas a los bancos, se llevarán las manos a la cabeza, descubrirán que han hundido el país con todas las artimañas posibles. Nos han hecho creer que la ayuda a la banca asciende a 40.000 millones de euros, eso es tan sólo la calderilla. En julio de 2013 publiqué el “agujero” que tenían los bancos españoles, me llevó un tiempo poder hacer la cuenta de la vieja y recopilar bajo una misma suma el dinero que habían recibido por distintos orígenes. Hasta esa fecha no existía un recuento con fiabilidad, ningún medio de comunicación de los que dicen que se parten el pecho por sus lectores, ni ningún organismo oficial dijo a los españoles que el agujero insondable estaba cerca del medio billón de euros. Ver: El “agujero” de la Banca: más de 476.000 millones de euros Sigue leyendo → Los que decidan echar un vistazo a este post comprobarán los diversos orígenes por los que se han canalizado los regalos a la banca: el FROB, el MEDE, SAREB, EPA, FGDB y como guinda los Avales del Estado. Es sobre estos avales que quisiera profundizar tomando por ejemplo el Banco Santander. En el recuento, banco por banco, de los que se relacionan en el citado post el Banco Santander aparece como “No constan ayudas públicas” pero sí hice constar que había recibido un préstamo otorgado por el Banco Centra Europeo (BCE) por importe de 35.000 millones de euros. Veamos como ser lo montan para aparentar que están inmunes a las necesidades de otros bancos y exhibir una aparente solvencia. Anticipo para aquellos impacientes que no es oro todo lo que reluce.

imagescaj5h6ql[1]Antes de entrar en lo que nos ha traído aquí quisiera añadir que todavía existe un grado mayor de indignación que transita en cólera e irritación cuando se sabe que el BCE emite dinero de la nada y lo pone a disposición de los bancos a un tipo de interés cercano al 0% y el Mercado financiero, sobretodo los bancos españoles, se lo prestan al Estado al 4 o 5%. Una subvención multimillonaria que consiste en apretar un botón que dice “comprar” y después otro que dice “vender” y con este esfuerzo sobre humano la deuda soberana se hace impagable y los intereses la elevan hasta la estratosfera. Para acabarla de joder nuestros PP – PSOE que nunca están de acuerdo en nada se pusieron rápidamente de acuerdo en modificar el artículo 135 de la Constitución Española dando preferencia al pago de la deuda antes de las necesidades básicas de la población. Dicho esto puedo decir que bajo mano los bancos reciben miles de millones camuflados a través de avales del Estado como se acredita en la descripción que aquí se inicia. Mientras los bancos españoles pudieron ir colocando en el Mercado financiero los pestilentes bonos hipotecarios transmitiendo al bonista el riesgo de impago de las hipotecas, concedidas al primero que pasaba por la calle, todo fueron días de vino y rosas. Cuando el feliz cuento llegó a su fin, al explotar las hipotecas subprime en los Estados Unidos, y los inversores de estos bonos se percataron que les habían colocado una patata caliente, como era de preveer dejaron de adquirir este producto financiero. ¿Qué ocurrió con los bancos españoles al cortarse esta fantástica financiación? Pues que se quedaron con miles y miles de hipotecas concedidas sin la posibilidad de poder colocarlas en el Mercado. Los balances contables, sin la posibilidad de convertir estas hipotecas en dinero, hacían aguas por todas partes y la relación entre el capital social y los activos en riesgo ponía en evidencia que la situación de quiebra pendía de un hilo.

imagesca6stj2e[1]¿Cómo solucionaron los bancos este momento crítico? Papá Estado llegó en su ayuda en sustitución de Papá Noel con sus renos y trineo cargado de regalos multimillonarios a cargo del atribulado populacho. Los 40.000 millones oficiales estaban lejos, muy lejos, de la cantidad necesaria para aportar una solución y emprendieron una ayuda subterránea para mentir a los españoles que todo se hace por la patria. Miles de millones en avales del Estado se pusieron a disposición de los bancos para camuflar la montaña de millones que entraban en dinerito contante y sonante en las arcas de los bancos españoles. ¿Cómo montaron este tinglado? Aparentando que todo iba sobre ruedas y no había nada que preocuparse a pesar que la economía financiera española se había hundido. Todas, o la mayor parte de las hipotecas que no podían ser reconvertidas en bonos hipotecarios, ya que no había comprador, se colocaban en el BCE con la garantía del Estado español que de una u otra forman acabarán formando parte de la deuda soberana. Lo que quiere decir que para días hay caldo con la crisis y que la recuperación económica es otra de las mentiras del fabuloso malabarista llamado Mariano Rajoy y sus mariachis. Para sostener lo dicho volvamos al mecanismo de la titulización que por la codicia de los bancos ha llevado todo al carajo. Ver: La “bomba atómica” dirigida a la banca está lanzada Sigue leyendo → En este artículo se decía que los bancos (y las absorbidas cajas de ahorro) vendieron las hipotecas que concedían en el Mercado financiero por lo que dejaban de ser los acreedores de esa deuda. Lo que a continuación se detalla es más de lo mismo, por poner un ejemplo el Banco Santander, BNP Paribas y Unión de Créditos Inmobiliarios EFC son las entidades suscriptoras de los bonos que están respaldados por activos cedidos por esta financiera.

caratula UCI 19 001

Ni Juan Palomo hubiera hecho una emisión hipotecaria tan de estar por casa.

En la carátula situada al margen se puede observar que la emisión corresponde al Fondo de Titulización de Activos UCI 19 (19 corresponde con el número de emisiones que la financiera UCI ha emitido) por la titulización de 1.029 millones de euros, en cinco emisiones de la A a la E con distintos tipos de rentabilidad según la solvencia del tramo. Como esta emisión tiene fecha de 12 de marzo de 2009 cuando no había ninguna posibilidad de colocarla en el Mercado financiero ellos mismos se suscriben los bonos y para acabar de montar este circo se dice que esta “Promovido y Administrado por Santander de Titulización S.G.F.T. S.A.” Lo que dicen estas letras corresponde a Sociedad Gestora Fondo de Titulización, es decir, el clásico “yo me lo guiso yo me lo como”. Ellos mismos se lo hacen todo y traen de comparsa en este séquito a BNP Paribas para aparentar acompañamiento, cuando los franceses, normalmente, se les adjudica la última serie con la peor solvencia. Una propina por participar en este cortejo. Una vez disfrazado el muñeco se le coloca al BCE que al momento les suelta los 1.029 millones de euros. Es en este tipo de operaciones que el Banco Santander ha recibido los 35.000 millones de euros citados a la chita callando. Mientras la operación de emisión de bonos hipotecarios  se “vende” a un tipo de interés cercano al 0% la financiera UCI machaca a sus clientes con IRPH al 5% que al añadir la práctica de anatocismo (no cobrar todos los intereses que corresponde y añadirlos al capital) que incrementa el tipo de interés cercano al 10%. Esto es lo que hay, una práctica usurera después de haber vendido el préstamo hipotecario.        ·

La sentencia Minnesota

images[10]Quisiera introducir un concepto que a buen seguro sorprenderá a muchos por las artimañas con las que trabajan los bancos, los empleados de base no se enteran de nada y los de más nivel los hacen trabajar en departamentos estancos: conocen lo suficiente de lo suyo hasta un nivel y es la cúpula quien actúa con directrices concretas y situados más arriba están los que realmente diseñan la estrategia. Quisiera iniciar en el próximo post el fantástico recorrido de una hipoteca, que esta próximo al milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Para poder llegar a la zona milagrosa se hace necesario preparar el terreno. Voy a ello: A pesar de una extensa legislación sobre la titulización de los préstamos hipotecarios, en la práctica no existe una información agrupada donde se pueda conocer con detalle esta actividad bancaria. El oscurantismo se inicia desde el mismo momento que la entidad bancaria no tiene obligación de registrar la cesión del préstamo y se complementa con operaciones que no son registrables. Esta carencia de publicidad permite a las entidades de financiación hacer de su capa un sayo y nadie conoce en nombre de quien actúan: si por si mismas o en representación de terceros. Por lo general se desconoce el recorrido que lleva la otorgación de un préstamo con garantía hipotecaria. Quizás nadie se atreve a exponer de una forma sencilla y llana el recorrido que lleva la otorgación de este tipo de préstamos ya que puede parecer increíble y así evita que le señalen con el dedo por su grado de invención. El asunto viene de lejos, el que fue presidente de los Estados Unidos images[1]Thomas Jefferson en 1802 se manifestó así: “Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas a nuestra libertad que los ejércitos. De los norteamericanos permitir siempre que los bancos privados controlen la emisión de su dinero, primero por inflación, entonces por deflación, los bancos y corporaciones que crecen alrededor de los bancos privarán a las personas de sus propiedades hasta cuando sus hijos despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron”

imagesKWL6KP5UEs evidente que los tiempos han cambiado no obstante el proceder de la banca continúa siendo el mismo. Se dice que los bancos hacen dinero de la nada. No es cierto, los bancos hacen dinero a través de apuntes contables. Los préstamos con garantía hipotecaria son los mejores instrumentos para esta creación dineraria. Simplificadamente, se puede decir que las entidades financieras no sacan de su caja de caudales el dinero para entregarlo como préstamo sino que extienden un cheque bancario que el deudor, a partir de ese momento, ingresará en otro banco del sistema que acabará cancelado por saldo en un centro de compensación bancaria. Lo importante aquí, es establecer que de la caja del banco no ha salido ni un solo euro. Es necesario añadir que los billetes y monedas componen juntos menos que el 3 % de la masa monetaria. El otro 97 %, es creado por los bancos mercantiles, como préstamos. Para afianzarse en esta aseveración es conveniente recurrir a una celebre sentencia en el estado de Minnesota, en los EE.UU. conocida por “la sentencia Minnesota” implicaba al First National Bank of Montgomery v/s Jerome Daly. El deudor Daly se opuso a la ejecución de una hipoteca del banco sobre un préstamo hipotecario de 14.000 dólares, argumentando que no se tuvo consideración para con él al ser concedido el préstamo. Daly, abogado de profesión, se auto defendió alegando que el banco no había usado dinero verdadero, sino virtual, para efectuar el empréstito. Los procedimientos de la corte fueron registrados por el juez asociado Bill Drexler, cuyo papel principal fue mantener el orden en una sala muy tensa.

images9RXPDP2QEl juez no había dado mucho crédito a lo alegado por la defensa hasta cuando el Sr. Morgan, presidente del banco, ocupó el estrado judicial. Para sorpresa de todos, admitió que para llevar a cabo sus préstamos el banco rutinariamente “creaba dinero de la nada” y que esto era práctica común en la banca de Estados Unidos y casi todo país del mundo. “Me suena muy fraudulento,” expresó el juez presidente Martin Mahoney, entre asentimientos de varios miembros del jurado. En su sentencia el juez Mahoney agregó que: “El demandado, admitió que en combinación con el Federal Reserve Bank de Minneapolis, creó los 14.000 dólares en dinero y crédito en sus propios libros mediante un simple asiento contable. Que tal fue la consideración usada para sustentar la nota crédito del 8 de mayo de 1964 y la hipoteca de esa fecha”. El dinero y dicho crédito solo existieron cuando el banco los creó mediante una maniobra de contabilidad. La corte rechazó la reclamación del banco para ejecutar la hipoteca, y el acusado mantuvo su casa.

Bombas fueraLa sentencia de Minnesota es desconocida por una gran mayoría incluso se ignoran las afirmaciones de reputadas autoridades que han atestiguado sobre esta cuestión, incluyendo Josiah Stamp, presidente del Bank of England en los años veinte. Declaró que: “El sistema bancario genera dinero de la nada. Acaso es el truco de prestidigitación más insólito jamás concebido” A este nivel Graham Towers, gobernador del Banco de Canadá entre 1935 y 1955, admitió que: “Los bancos crean dinero. Por eso existen. … El proceso manufacturero para crearlo, consiste en efectuar una entrada en sus libros contables. Eso es todo. … Cada vez que cualquier banco hace un préstamo, una nota crédito bancaria es creada y de tal manera es producido dinero completamente nuevo.” Una autoridad en la materia como  Robert B. Anderson, Secretario del Tesoro bajo Eisenhower, dijo en una entrevista realizada el 31 de agosto de 1959 y publicada por la revista U.S. News and World Report que:”Cuando un banco hace un préstamo, apenas añade a la cuenta del prestatario en el banco la suma prestada. El dinero no se toma del depósito de otro cuentacorrentista, ni es pagado con anterioridad al banco por cliente alguno. Es dinero nuevo, creado por el banco para endeudar al prestatario de turno.” Recientemente el Bank of England manifestó, abiertamente, que los bancos creaban dinero a través de apuntes contables.

https://www.youtube.com/watch?v=XLhA-0iRIyc Este enlace te llevara al famoso caso Minnesota.

images62DFXXWLEstablecido este punto de origen se puede iniciar el recorrido de un préstamo con garantía hipotecaria otorgado por una entidad financiera. Esto lo dejaremos para el próximo post, ahora lo que conviene e interesa es hacer camino al andar al establecer un  formulario donde se adhieran al experimento de la bomba atómica aquellos interesados en frenar al banco la ejecución hipotecaria de su vivienda habitual. En la cabecera de este post queda situado el banderín de enganche. Aquí no acaba la cosa, para introducirse en este oscuro mundo del dinero sería conveniente que dedicaras los 28 minutos que dura este video: Los secretos ocultos del dinero. Episodio 4.- El fraude más grande en la historia de la humanidad. No te lo pierdas.      https://www.youtube.com/watch?v=FoIQA4pGNyE

En el párrafo anterior se citó al Banco de Inglaterra, este enlace te llevará al documento que acredita que el dinero lo crea por apuntes contables (el texto está en ingles) http://www.bankofengland.co.uk/publications/Documents/quarterlybulletin/2014/qb14q102.pdf

 

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Como los bancos han arruinado al país.

  1. Esta mañana he ido a una sucursal del BANCO SANTANDER a ingresar 21 euros en la cuenta de una persona que me ha hecho un pequeño trabajo informático… Después de estar media hora en la cola, pues sólo había un empleado en ventanilla, ateniendo con mucho desinterés a una larga fila de clientes, me ha dicho que “próximamente van a cobrar 3 euros por realizar ingresos en efectivo en cuentas del banco”. Al preguntarle por la fecha en que lo exigirán -para decirle a mi amigo que en el futuro le voy a dar el dinero en mano, y con los 3 euros nos tomaremos un par de cafés-, me ha contestado que no lo sabe con exactitud, pero que cree que en 2015, es decir, dentro de dos semanas.
    En resumen, un auténtico ROBO, pero eso sí, consentido, tolerado y permitido por el ¿Banco de España? y las Instituciones de la Unión Europea.
    Luego nos extrañaremos que la gente vote a PODEMOS…, o que todos los ex ministros, presidentes del gobierno, etc., acaben de consejeros de los grandes bancos.

    Me gusta

  2. josema dijo:

    El viejo truco de la creación del dinero de la nada hace ya varios siglos que existe, lo que ocurre es que la ambición de poder que tienen las (pocas) familias que manejan el tinglado en el mundo les ha llevado hasta el punto en el que estamos. Les quedan ya muy poquitos pasos que dar para instaurar un sistema neofeudal. Sólo si la gente despierta y comprende la estafa se podrá dar un giro a la situación.

    Me gusta

  3. Un auténtico fraude que hace años que funciona de maravilla y que en este pais además es sustentado por los gobiernos de turno (todos han estado y están implicados de una manera u otra).
    Me parece a mi que la gente no quiere saber nada, pues es mejor para la salud creer que “todo va bien”… Y dejo por escrito que con toda seguridad ni en las próximas elecciones se solventará esa artimaña fraudulenta, ni PODEMOS ni sabemos como hacerlo, porque la realidad es que para derrotar al poder hace falta la fuerza del pueblo y la historia nos puede mostrar de manera inequívoca que sin revoluciones reales no hay cambios concretos. Por lo tanto solo hay que esperar un año más para aprender la misma lección de historia, que una y otra vez suspendemos el examen…

    Me gusta

  4. cayetano garcia dijo:

    Soy federatario para la recogida de firmas por el déficit de tarifa, en los costes no se incluye nada sobre las renovables o verdes, ¿Por qué? ¿No aportan o han sido subvencionadas?
    Saludoxx

    Date: Tue, 16 Dec 2014 11:12:12 +0000
    To: cgc.tano007@hotmail.com

    Me gusta

  5. Pingback: Crónica de un desahucio inminente y de cómo la banca engaña a los jueces | Ataque al poder

  6. Pingback: ¿Por qué la Troika ahoga sin piedad a Grecia? | Ataque al poder

  7. Manuel Regadera Morales dijo:

    Creo que va siendo hora de que el pueblo despierte y se vaya dando cuenta de quienes estan arruinando nuestras vidas,sera dificil pero entre todos podremos acabar con esta falsa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s